Material PSU

Presentación PSU

En la Enseñanza Media, los programas de estudio en el área de Ciencias contemplan una formación general, que para los niveles de primero y segundo medio abarca obligatoriamente los subsectores de Biología, Física y Química, y que a partir de tercero medio puede corresponder a dos de las tres disciplinas antes mencionadas. 

  

Para ser consecuente con esta modalidad, la prueba de Ciencias contiene ítemes denominados de “módulo común”, que comprenden sólo contenidos de primero y segundo año medio, centrando el énfasis en habilidades cognitivas de menor complejidad; por otra parte, hay preguntas llamadas de “módulo electivo”, pertenecientes a los subsectores de Biología o Física o Química, y que son ítemes que abarcan contenidos que van desde primero a cuarto año medio y que exigen del postulante un mayor nivel de profundización de dichos contenidos y la puesta en práctica de habilidades cognitivas más complejas. 

  

Los postulantes deben optar por uno de los módulos electivos considerando el plan de estudios que hayan cursado en la Educación Media y las carreras a las cuales van a postular. 

Así, esta prueba está compuesta por 44 preguntas (18 del módulo común y 26 del módulo electivo) del área de las Ciencias cuya preferencia queda consignada al momento de la inscripción al proceso, esto es Biología o Física o Química; más 36 preguntas de las dos áreas de Ciencias restantes (18 de cada una). El tiempo de aplicación de esta prueba es de 2 horas y 40 minutos.

 

Este total de 80 preguntas que componen la prueba de Ciencias, será aplicado en un folleto o cuadernillo ÚNICO al rendir la batería de pruebas de este proceso de admisión.

 

Por tanto, al ser un folleto o cuadernillo personalizado, el postulante NO PODRÁ

CAMBIAR DE MÓDULO ELECTIVO en el momento de presentarse a rendir la prueba.

 

La prueba de Ciencias evalúa los contenidos Mínimos Obligatorios del Marco Curricular, pertenecientes al plan de Formación General de primero a cuarto medio.

 

Para responder las preguntas de esta prueba, se requiere que el postulante sea capaz de poner en práctica las siguientes habilidades:

 


RECONOCIMIENTO

Implica la memorización, el recuerdo, o la reproducción de información en forma similar a como fue recibida y aprendida con anterioridad.

 

Indicadores de Reconocimiento:

  • Reconocer hechos específicos y procesos.
  • Reconocer terminología científica propia de la asignatura.
  • Reconocer conceptos de las ciencias.
  • Reconocer convenciones.
  • Reconocer modelos.
  • Reconocer clasificaciones, categorías y criterios.
  • Reconocer principios y leyes científicas.
  • Reconocer teorías o esquemas conceptuales principales.

 

 

COMPRENSIÓN

 

Va más allá de la simple memorización, pues implica comprender, traducir, seleccionar, transferir y aplicar distintos tipos de información, comparándola, contrastándola, ordenándola y agrupándola en base a conocimientos previos.

 

Indicadores de Comprensión:

  • Traducir conocimientos de una forma simbólica a otra.
  • Interpretar datos de gráficos y/o diagramas, tablas y esquemas.
  • Interpretar las relaciones existentes en un problema.
  • Manejar reglas y generalizaciones.
  • Comparar magnitudes.

 

 

APLICACIÓN

 

Apunta al uso de la información, utilización de métodos, conceptos y teorías en situaciones nuevas.

 

Indicadores de Aplicación:

 

  • Realizar cálculos y estimaciones de medidas con una precisión dada.
  • Resolver problemas.
  • Realizar comparaciones a la luz de la información proporcionada.
  • Emplear procedimientos propios para la resolución de problemas.

 

 

ANÁLISIS, SÍNTESIS Y EVALUACIÓN (ASE)

 

Estas habilidades de nivel superior permiten dividir una información en sus partes constitutivas, determinando cómo se relacionan entre sí, y con la estructura general; produciendo, integrando y combinando ideas en una propuesta nueva, para así emitir juicios de valor haciendo uso de ciertos criterios o normas que permitan escoger teorías, basándose en argumentos.

 

Indicadores de ASE:


  • Formular generalizaciones a partir de la información dada.
  • Extrapolar e interpolar información a partir de los datos proporcionados.
  • Seleccionar, entre varias, la hipótesis de trabajo apropiada al problema presentado.
  • Seleccionar, entre varias, la prueba adecuada para una hipótesis.
  • Seleccionar, entre varios, procedimientos adecuados para llevar a cabo el experimento propuesto.
  • Evaluar una hipótesis sometida a prueba a la luz de datos proporcionados.
  • Especificar las relaciones contempladas por un modelo propuesto.

PSU DE CIENCIAS – FÍSICA – TEMARIO 

 

PRIMERO MEDIO 

 

EL SONIDO.

Vibración y sonido.

  • Objetos en vibración: cuerdas, láminas, cavidades, superficie del agua. Relación entre frecuencia de la vibración y altura del sonido. Relación entre amplitud de la vibración e intensidad del sonido.
  • Propiedades de reflexión, transmisión y absorción del sonido en diferentes medios como la madera, la piedra, la tela, etc.
  • Fisiología del oído en relación con la audición. Rangos de audición: el decibel.

 

  

Ondas y sonido.

  • La cuerda vibrante. Relación entre longitud y tensión con su frecuencia. Resonancia.
  • Ondas longitudinales, transversales, estacionarias y viajeras. Longitud de onda y su relación con la frecuencia y velocidad de propagación. Efecto Doppler en situaciones de la vida diaria y su explicación cualitativa en términos de la propagación de ondas.
  • El espectro sonoro: infrasonido, sonido y ultrasonido. Aplicaciones del ultrasonido en medicina y otros ámbitos.

 

  

Composición del sonido.

  • Relación entre superposición de ondas y timbre de un sonido. Pulsaciones entre dos tonos de frecuencia similar.

  

LA LUZ. 

Propagación de la luz.

  • Reflexión, transmisión y absorción de la luz. Distinción entre la propagación de una onda en un medio (sonido) y en el vacío (luz). Hipótesis corpuscular y ondulatoria para explicar estos fenómenos.
  • Derivación geométrica de la ley de reflexión a partir del principio de Fermat. Distinción cualitativa del comportamiento de la luz reflejada por espejos convergentes y divergentes. Espejos parabólicos.
  • Lentes convergentes y divergentes. La óptica del ojo humano. Defectos de la visión y su corrección mediante diversos tipos de lentes. El telescopio.

 

  

Naturaleza de la luz. 

  • Descomposición de la luz blanca en un prisma. El arco iris.
  • La luz como una onda, difracción en bordes y fenómenos de interferencia.
  • Luz visible, radiación infrarroja y ultravioleta, rayos X, microondas, ondas de radio. El radar. El rayo láser como fuente de luz coherente y monocromática.
  • La luz como una forma de energía. Espectro de radiación del Sol y su carácter de principal fuente de energía para la vida en la Tierra.

 

 

LA ELECTRICIDAD. 

Carga eléctrica.

  • La electricidad en el entorno: la casa, el pueblo y la ciudad.
  • Carga eléctrica: separación de cargas por fricción. Atracción y repulsión entre cargas.

 

 

Corriente eléctrica.

  • La electricidad como un flujo de carga eléctrica, usualmente electrones. Corriente continua y corriente alterna.
  • Relación entre resistencia, voltaje e intensidad de corriente. Su representación gráfica y expresión matemática. Resistencia eléctrica.
  • Componentes y funciones de la instalación eléctrica doméstica: alambres, aislantes, conexión a tierra, fusibles, interruptores, enchufes.

 

 

Magnetismo y Fuerza magnética.

  • Magnetismo natural. La electricidad como fuente de magnetismo. Campo magnético.
  • Fuerza magnética sobre un conductor que porte corriente eléctrica: El motor eléctrico de corriente continua.
  • Movimiento relativo entre una espira y un imán: el generador eléctrico.

 

 

Energía eléctrica.

  • Potencia eléctrica en los utensilios domésticos. Relación elemental entre corriente, potencia y voltaje en situaciones como el cálculo del consumo doméstico de energía eléctrica.
  • Generación de energía eléctrica por métodos hidráulicos, térmicos, eólicos, químicos y fotoeléctricos.

 

SEGUNDO MEDIO 

 

EL MOVIMIENTO.

Descripción del movimiento.

  • Movimientos rectilíneos. Conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleración.
  • Sistemas de referencia. El movimiento relativo. El rol de Galileo Galilei en la formulación de estos conceptos.

 

  

Fuerza y movimiento.

  • Fuerza de acción y fuerza de reacción. Principio de inercia.
  • Relación entre fuerza que actúa sobre un móvil y su aceleración. Concepto de masa inercial. Uso de la notación científica.
  • Momentum lineal y su conservación.
  • Fuerza de gravedad. Cálculo del itinerario de un objeto en movimiento vertical. Carácter predictivo de las leyes de la dinámica.
  • El roce. Roce estático y roce dinámico. Efecto del pulimento o lubricación de las superficies de contacto.
  • Torque y rotación.

 

  

Energía mecánica.

  • Trabajo mecánico a partir de la fuerza aplicada. Potencia mecánica.
  • Trabajo y energía potencial debida a la fuerza de gravedad cerca de la superficie de la Tierra. Energía cinética. Conservación de la energía mecánica en ausencia del roce.

 

 

EL CALOR. 

La temperatura.

 

  • Equilibrio térmico. Termómetros y escalas de temperatura.
  • Dilatación. El caso contrario del agua.

 

  

Materiales y calor. 

  • El calor como una forma de energía. Calor específico y distinción de esta propiedad en diversos materiales como el agua, el cobre, etc.
  • Transmisión de calor a través de un objeto. Conductividad térmica.
  • Fases en que se encuentra la materia: Temperaturas de fusión y vaporización. El calor como movimiento de átomos en las diferentes fases.
  • Roce y calor. Sensibilidad térmica de la piel.

 

 

Conservación de la energía.

  •  La transformación de energía mecánica en calor. Unidades y sus equivalencias: la caloría y el Joule.
  • Conservación de la energía y sus transformaciones.

 

LA TIERRA YSU ENTORNO.

La Tierra.

  • Tamaño, masa y composición de la Tierra. Nociones elementales acerca de su origen: enfriamiento, conformación de los océanos y continentes, las grandes cadenas montañosas.
  • El dinamismo del planeta: los sismos, las erupciones volcánicas, cambios en el relieve. Escalas de Richter y Mercalli.
  • Características de la Tierra que posibilitan la existencia de la vida.

 

 

El sistema solar.

  • El sistema solar. La atracción gravitatoria y las órbitas de planetas y cometas. El universo geocéntrico de la antigüedad y la transformación de esta visión en el Renacimiento.
  • Los movimientos de la Tierra: día y noche, el año, las estaciones. Explicación elemental de las mareas sobre la Tierra.
  • La luna. Su tamaño, sus movimientos y fases. La atracción gravitatoria en su superficie. Los eclipses.
  • La teoría de gravitación de Isaac Newton.

 

 

El Universo.

  • Las estrellas y su evolución. Propiedades descriptivas del Sol.
  • La vía láctea y la situación del sistema solar en ella. Tipos de galaxias y estructura en gran escala del Universo.
  • Concepciones antiguas y modernas acerca de la evolución del Universo. Las incógnitas del presente. Influencia de los descubrimientos de la física en la cultura.
  • La exploración espacial: observaciones astronómicas y vuelos espaciales. Los observatorios en Chile.

TERCERO MEDIO 

 

MECÁNICA. 

 

Movimiento circular. 

  •  Movimiento circular uniforme. Velocidad lineal y velocidad angular. Concepto vectorial de la velocidad. Rapidez constante y velocidad variable en el movimiento circular. Aceleración centrípeta.
  • Movimiento circular y fuerza centrípeta.
  • Momento angular y su conservación.

 

  

Conservación de la energía mecánica. 

  • La independencia del tiempo, de la energía mecánica en la caída libre sobre la superficie de la Tierra.
  • Energía potencial gravitacional y energía cinética. Puntos de equilibrio estable e inestable. Puntos de retorno.
  • Disipación de energía y roce. Coeficientes de roce estático y dinámico. Magnitud y dirección de la fuerza de roce en cada caso. Dependencia con respecto a la fuerza normal y la superficie de contacto.
  • Aplicaciones cuantitativas a situaciones de la vida diaria.

 

 

FLUIDOS.

Hidrostática.

  • Distinción entre fluidos y sólidos rígidos. Descripción elemental en términos del movimiento de los átomos o moléculas que los componen.
  • La presión en fluidos. Presión a distintas profundidades de un líquido. Aplicaciones cotidianas. La presión sanguínea.
  • El principio de Arquímedes. Flotabilidad de un objeto.
  • Capilaridad y su importancia en el mundo vegetal y animal.

 

 

Hidrodinámica.

  • Conservación de la energía en un fluido. Roce y velocidad terminal.

 

CUARTO MEDIO 

 

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO.

Fuerzas entre cargas. 

  • Cargas en reposo. Fuerza de Coulomb, campo y potencial eléctrico.
  • El condensador de placas paralelas. Su capacidad en términos de la geometría y el dieléctrico.
  • Cargas en movimiento. Trayectoria de una carga en un campo eléctrico constante y uniforme.
  • Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. Fuerza entre dos conductores rectilíneos que portan corriente. Descripción de la trayectoria de una carga en un campo magnético homogéneo.

 

  

Circuito de corriente alterna. 

  • Carga y descarga de un condensador. Dependencia temporal del voltaje entre las placas.
  • Inducción electromagnética: leyes de Michael Faraday y Heinrich Lenz. Inductancia y su efecto cualitativo en un circuito de corriente variable en el tiempo.
  • Circuito L.C. Frecuencia propia asociada. Movimiento armónico simple. Oscilaciones forzadas y resonancia. Efecto de una resistencia. Aplicaciones en la sintonización de frecuencias.

 

 

Ondas Electromagnéticas.

  • Campos eléctricos y magnéticos que varían sinusoidalmente en el tiempo. Radiación de cargas aceleradas.
  • Transmisión y recepción de ondas electromagnéticas. Funcionamiento de antenas simples y sus aplicaciones en telecomunicaciones.

 

 

MUNDO ATÓMICO.

El átomo.

  • Constituyentes del átomo. Experimento de Ernest Rutherford. Análisis mecánico del modelo de Niels Bohr para el átomo de hidrógeno.
  • El principio de incertidumbre. El mundo atómico y el ámbito macroscópico. Abandono del concepto clásico de trayectoria y sus consecuencias en la descripción del movimiento.

 

 

El núcleo atómico.

  • Dimensiones del núcleo en relación al átomo. Protones y neutrones. Su masa, carga eléctrica y spin. Isótopos.
  • Decaimiento radiactivo. Vida media. Radiactividad natural. Aplicaciones en medicina, geología y arqueología.
  • El núcleo atómico como fuente de energía. Relación entre masa y energía. Fisión y fusión nuclear.
  • Fuerzas nucleares. Comparación de la magnitud relativa de las fuerzas fundamentales de la naturaleza.

Fuente: DEMRE 2008; www.demre.cl

Francisco Rodríguez C.

Viña del Mar - Chile

 

Establecimientos Educacionales

  • Colegio San Ignacio Viña del Mar
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Centro Multidisciplinario Integral para el Desarrollo y Aprendizaje
San Ignacio Viña